20130714-075742.jpg

Pie de foto: el otro día me contaron una historia acerca de la función de las atalayas , como la que aparece en lo alto del acantilado d la foto.
Siglos XVI, XVII, XVIII. Tiempos de temidas razzias de los piratas berberiscos , moros, en el sur y el levante español.
En estos terribles asaltos los piratas asolaban las poblaciones costeras del viejo al-Andalus, entrando a sangre y fuego, capturando a las hermosas andaluzas para comerciar con ellas y venderlas como esclavas a los sultanes del temible imperio otomano.
Hartos de tanta tropelía, los indignados habitantes de estas poblaciones restauraron las antiguas atalayas moras de los promontorios de la costa accidentada y rocosa.
Cada una con su propio nombre: Rijana, La Perla, Torre Dobla, no siempre lo fue.. En cada una instalaron avezados centinelas que oteaban el mar en busca de flotas sospechosas, o resplandores dudosos en la negrura de la noche . Si avistaban al enemigo daban la alarma encendiendo hogueras en la noche, usando espejos en el día . Señalizando a las Torres próximas mediante el reflejo.. Esta práctica ,muy común en el viejo al-Andalus, alertaba a las milicias , que acudían allá donde se encontrará el peligro con las armas prestas para repeler los bárbaros ataques corsarios. No pocas mujeres se libraron así de ser vendidas como esclavas d los harenes de Estambul..

Anuncios

2 pensamientos en “Costa andalusi y leyenda local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s